Nadar con tiburones ballena en La Paz

Nadar con tiburones ballena. La mayoría de la gente piensa que avistar ballenas es estar en un barco o en la orilla, observando a las ballenas saltar al agua en la costa de Los Cabos. Si bien no se trata de una ballena, hay otra experiencia increíble en la región. Un corto viaje en coche a La Paz, capital de Baja California Sur, te llevará a la Bahía de La Paz. Entre octubre y mayo, un breve viaje en barco por la bahía te dará la oportunidad de nadar con tiburones ballena. Grandes y similares a las ballenas, estas hermosas criaturas no son tiburones en realidad. Son los peces más grandes del mundo, que a menudo miden hasta 12 metros de largo y pesan 21,000 kilos, y están en peligro de extinción. Filtran el plancton del agua como fuente de alimento y suelen estar cerca de la superficie. Esto te da la oportunidad de sumergirte en el agua y bucear junto a ellos para una experiencia de cerca.

Decidimos probar la experiencia que ofrece Baja Whale Sharks en La Paz. Esta mañana, una camioneta especial recogió a Chris y Tracy en La Comer, San José del Cabo, para el viaje a La Paz. Tras recoger a otros buceadores en Cabo San Lucas, la camioneta con 16 pasajeros se dirigió a La Paz. El catamarán zarpó de la Bahía de La Baz para un crucero de cuatro horas y media a cinco horas con todo el equipo y el servicio de catering a bordo. A bordo del catamarán, les esperaba un desayuno ligero. Tras llegar al borde de la bahía, los buceadores subieron a dos embarcaciones más pequeñas para buscar tiburones ballena. Sin embargo, debido a que el número de embarcaciones y personas está estrictamente controlado, la embarcación tuvo que detenerse primero para una inspección en puerto. A todos los pasajeros se les entregaron pulseras y chalecos salvavidas para indicar que podían nadar con los tiburones ballena. Cuando la embarcación se acercó a los peces avistados, cuatro de los ocho pasajeros entraron al agua y nadaron cerca de los tiburones ballena. Como el mar estaba un poco picado, se necesita algo de fuerza para acercarse a ellos, ya que pueden moverse muy rápido. Después de unos veinte minutos, volvieron a entrar a la embarcación y los cuatro siguientes se metieron al agua. Cada grupo tuvo la oportunidad de un segundo viaje para ver estos increíbles peces. Los tiburones ballena eran más jóvenes, ya que solo medían unos 6 metros de largo. La visibilidad no es la mejor, ya que se alimentan de plancton, lo que puede enturbiar un poco el agua. Sin embargo, Tracey, quien llevaba 18 años esperando esta experiencia, subió al bote con lágrimas en los ojos.

Después del nado, las pequeñas embarcaciones regresaron al catamarán, donde se sirvió un excelente almuerzo con guacamole y totopos, tacos de arrachera y una cremosa sopa de pollo. Y, por supuesto, las margaritas de rigor. En el viaje de regreso, la camioneta se detiene en el Hotel California para tomar unas bebidas y hacer compras en este emblemático hotel. Para más información sobre los tours para ver tiburones ballena en Baja California, visite https://bajawhaleshark.com/

VOLVER A INFORMACIÓN SOBRE LOS CABOS