Historia del Golf en Los Cabos
Hasta finales de la década de 1980, Los Cabos era conocido solo por la pesca. La principal fuente de turistas eran quienes llegaban a Cabo San Lucas en busca de marlines y otros peces deportivos. Rocky Rafkin, un profesional de la PGA que visitó Baja California con frecuencia desde mediados de los 70, comentó que a mediados de los 80 conducía por la playa y vio a algunas personas con palas trabajando en el campo, no muy lejos de la playa. Le dijo a su amigo que conducía que se detuviera, ya que era un campo de golf. Se acercó a los trabajadores, que llevaban palas, un burro y un arado, y lo más importante, no tenían herramientas eléctricas ni máquinas, y se encontró con otro profesional de la PGA que los supervisaba. Este se convertiría en el campo de golf municipal de 9 hoyos de San José del Cabo que se inauguró en 1987. Fue construido completamente a mano con 32 bunkers y un lago: un campo plano de 3,153 yardas con un par 35. El siguiente paso en la historia del golf se dio cuando Don Koll, el propietario de Palmilla invitó a Jack Nicklaus a visitarlo. También invitó al entonces presidente de México a visitar y conocer a Nicklaus. El resultado fue un compromiso para expandir el aeropuerto de San José del Cabo, ejecutar mejores tuberías de agua a Cabo San Lucas y la construcción del primer campo Jack Nicklaus en Los Cabos, que se inauguró en 1990. El campo Palmilla ahora es tres campos de 18 hoyos: Mountain (7,036 años, par 72), Ocean (6,771 yardas, par 72) y Arroyo (6,939 yardas, par 72). Ahora hay 18 campos de golf en Los Cabos y otros cinco planeados en los próximos años. Un número sorprendente de estos campos se encuentran entre los 100 mejores del mundo y han sido sede de torneos de la PGA.
No todos los campos de golf en Los Cabos están abiertos al público. De hecho, 10 de los 18 campos actuales son privados y requieren ser residente de la comunidad o huésped de un hotel. El campo privado más reciente es el Ocean Course en Cabo del Sol. Este campo, diseñado por Jack Nicklaus, acaba de ser renovado y reabierto recientemente como parte del Cove Club privado. Originalmente abrió sus puertas como campo público, cada fairway tiene vistas al Mar de Cortés y cuenta con cuatro hoyos que bordean la playa. Uno de los campos privados más recientes es el Twin Dolphins Golf Club, disponible para propietarios y huéspedes del Montage Hotel and Resorts y los Condominios MaraVilla. Este campo único en su tipo de 19 hoyos fue diseñado por Fred Couples (su primero en México) y serpentea por la naturaleza de Los Cabos con impresionantes vistas a las montañas y al Mar de Cortés. Greg Norman también incursionó en el sector hotelero con un campo de golf y residencias en Rancho Los Cabos, a orillas del Océano Pacífico, entre Cabo San Lucas y Todos Santos. Como propietario de una residencia o huésped de uno de los resorts
Solmar, puede acceder a este campo de 7,210 yardas, par 72. Tom Fazio diseñó el campo de golf Chileno Bay, que serpentea entre arroyos con magníficas vistas al Mar de Cortés y a las montañas de Los Cabos. Recientemente se inauguró y es privado para propietarios de viviendas en Chileno Bay o huéspedes del Auberge Chileno Resort. El campo de golf Quivira, a orillas del Océano Pacífico, se inauguró en 2014 y también es privado. Para jugar en este campo de 7,085 yardas, par 72, debe ser propietario o huésped de una de las propiedades del resort Pueblo Bonito en Cabo San Lucas. Las tarifas del green oscilan entre $233 y $380, según la temporada y la hora del día. En 2009, se inauguraron varios campos en la comunidad de Diamante, en la costa del Pacífico, justo al norte de Cabo San Lucas. Davis Love diseñó el campo Dunes (7,160 yardas, par 72) con vistas al Océano Pacífico, y Tiger Woods diseñó su primer campo en Diamante. El campo El Cardonal se inauguró en 2014, seguido por el campo corto Oasis (12 hoyos) en 2016. El campo Oasis es un par tres que serpentea entre más de 400 palmeras. Ambos campos tienen vistas al Océano Pacífico. Los tres requieren ser propietario o huésped de Diamante. Sin embargo, se asignan algunas horas de salida diarias al Hotel Nobu y al Hotel Hard Rock, ubicados en la playa adyacente a Diamante. El primer campo Tom Fazio en Los Cabos, inaugurado en el año 2000, se encontraba en Querencia, una comunidad residencial privada al sur de San José del Cabo y al norte de Palmilla, junto a la carretera principal. Este campo par 72 también cuenta con un campo de prácticas.
Actualmente no es privado, el campo Jack Nicklaus en Puerto Los Cabos se convertirá en privado cuando se completen los segundos nueve hoyos del campo adyacente Greg Norman. Pero no se preocupe, si busca golf de primera clase, no necesita ser propietario en Los Cabos ni alojarse en un hotel de lujo. Hay muchos otros hoteles. Como se indicó, ambos campos de golf (27 hoyos) en Puerto Los Cabos ahora son públicos. Actualmente, el campo Nicklaus de 18 hoyos tiene 7191 yardas, par 72, y el campo Greg Norman, con 9 hoyos completados, tiene 3590 yardas, par 36. Ambos campos cuentan con una palapa de descanso incluida en el green fee, donde los golfistas pueden disfrutar de bebidas y tacosde su propia elección. Los primeros 18 hoyos de estos campos se inauguraron en 2008 y el segundo Nicklaus 9 se inauguró en 2019. El campo público más antiguo de Los Cabos se inauguró como Campo Municipal de San José del Cabo en 1987 y se vendió a Vidanta en 2012. El segundo campo más antiguo es Palmilla con 27 hoyos que se inauguró en 1990 (descrito en la introducción anterior). Uno de los primeros campos en abrir en Los Cabos es el campo Robert Trent Jones II en Cabo Real. Este es un campo de 6,848 yardas con un par 71 que, dependiendo de la temporada y la hora del día, tiene tarifas de green que varían entre $140 y $240. El Cabo San Lucas Country Club, a las afueras de Cabo San Lucas, se inauguró en 1994 después de la tormenta tropical Lydia, tiene siete hoyos nuevos y ofrece un campo de 7,220 yardas, par 72, diseñado por Roy Dye. También es el único club en Los Cabos que cuenta con un campo de prácticas iluminado, lo que permite practicar de noche. En 2007, se inauguró el Club Campestre en una comunidad justo al oeste de San José del Cabo. Este campo, diseñado por Jack Nicklaus, cuenta con 6,966 hoyos y un par 71 con vistas al Mar de Cortés y a las montañas de Los Cabos. Aparte del campo Vidanta de 9 hoyos, este es uno de los más económicos de Los Cabos, con green fees que oscilan entre $99 y $195, según la temporada y la hora del día. Es uno de los cuatro campos propiedad de Questro Golf: Cabo Real, Club Campestre y los dos campos en Puerto Los Cabos. La inauguración más reciente en Los Cabos fue el campo diseñado por Robert Trent Jones II en Costa Palmas (7,000 yardas, par 72), en Cabo del Este. Forma parte del desarrollo integral del Four Seasons Resort, que incluye un hotel, residencias y un puerto deportivo. Dos nuevos resorts planificados en Cabo del Este —Vidanta Mayan Palace, al norte de Zacatitos, y Punta Playa, al sur de Zacatitos— prevén campos de golf de 18 hoyos. El complejo Vidanta se encuentra actualmente en construcción y su próxima apertura está prevista. El complejo Punta Playa aún no se ha iniciado. Querencia está planeando otro campo en este desarrollo del corredor.
Si bien la pesca sigue siendo el principal atractivo turístico de Los Cabos, el golf de clase mundial y las vistas aún más espectaculares desde estos campos han convertido la zona en un destino turístico durante todo el año.of their own choosing. The first 18 holes of these courses opened in 2008 with the second Nicklaus 9 opening in 2019. The oldest public course in Los Cabos was opened as the San Jose del Cabo Municipal Course in 1987 and was sold to Vidanta in 2012. The second oldest course is Palmilla with 27 holes that opened in 1990 (described in the introduction above). One of the early courses to open in Los Cabos is the Robert Trent Jones II course at Cabo Real. This is a 6,848-yard course with a par 71 that depending on the season and time of day has green fees that range from $140 - $240. The Cabo San Lucas Country Club, just outside of Cabo San Lucas was opened in 1994 following Tropical Storm Lydia has seven brand new holes and offers a 7,220-yard, par 72 course that was designed by Roy Dye. It is also the only club in Los Cabos to have a lighted driving range, allowing players to practice at night. In 2007, Club Campestre was opened in a community just on the western edge of San Jose del Cabo. This Jack Nicklaus course has 6,966 holes and a par 71 with views of the Sea of Cortez and the Los Cabos mountains. Other than the Vidanta 9-hole course, this is one of the least expensive in Los Cabos with green fees ranging from $99 to $195, depending on the season and time of day. It is one of four courses owned by Questro Golf – Cabo Real, Club Campestre and the two courses in Puerto Los Cabos. The most recent opening Los Cabos was the Robert Trent Jones II designed course at Costa Palmas (7,000 yards, par 72), up the East Cape. This is part of the overall Four Seasons Resort development that includes a hotel, residences and a yacht harbor.
Two new resorts planned on the East Cape – the Vidanta Mayan Palace just north of Zacatitos and Punta Playa just south of Zacatitos – plan 18-hole golf courses. The Vidanta property is currently under construction with an upcoming opening. The Punta Playa property has not yet been started. Querencia is planning another course in this development on the corridor.
Si bien la pesca sigue siendo el atractivo más popular para los turistas en Los Cabos, el golf de clase mundial y las vistas aún más de clase mundial desde estos campos realmente han hecho del área un destino turístico durante todo el año.